La gestión del conocimiento es un concepto aplicado en las organizaciones. Tiene el fin de transferir el conocimiento desde el lugar dónde se genera hasta el lugar en dónde se va a emplear e implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, así como para valorarlo y asimilarlo si se encuentra en el exterior de estas. (wikipedia.org)
La gestión del conocimiento, se establece como una herramienta para crear al interior de la organización, un ambiente propicio para que las personas generen nuevas ideas y desarrollen al máximo sus capacidades. Lo anterior, beneficia tanto al individuo en su crecimiento profesional, como a la organización a la hora de lograr sus objetivos, ya que cuenta con personas motivadas que enfocan sus habilidades en pro de la empresa. Igualmente, la aplicación de la gestión del conocimiento, permite la difusión del mismo y el aprovechamiento, sin lugar a disputas, por parte de todos los miembros de la organización por igual.
En este orden de ideas, la gestión del conocimiento se establece como una relación bidireccional y recíproca, entre individuo y organización.
En lo personal, considero que la universidad brinda muchas posibilidades para poder aplicar (y así aprovechar) el conocimiento teórico que uno adquiere. De hecho, la misma forma en que se diseña la metodología de algunas clases, ya permite la utilización en un contexto real del conocimiento adquirido, al mismo tiempo que permite aprender de las experiencias de los demás.
Por otro lado, brinda la posibilidad de participar de diferentes eventos y actividades, algunos de los cuales he asistido, que también permite un contacto directo con la forma en que se hacen las cosas en la realidad. Esto, permite hacer del conocimiento que ya se tiene, una herramienta para aprender cosas nuevas y perfilarse a un campo laboral en un futuro.
En el pasado, el conocimiento adquirido hasta el momento, me dio la oportunidad de trabajar en una agencia publicitaria, experiencia de la cual rescato múltiples enseñanzas, tanto en lo personal como en lo profesional.
Actualmente, mi proyecto académico se encuentra a la espera de una experiencia de intercambio internacional, lo cual sin duda se convertirá en una parte crucial de mi aprendizaje, que me permitirá no sólo sacarle provecho a lo que sé, sino construir nuevas enseñanzas para mi vida académica y personal.
- Se arriesgan a hacer lo que siempre han querido hacer
- Busca los medios para financiar su idea
- Encuentra un nicho que haya pasado desapercibido ante las compañías tradicionales
- Vuelve las cosas simples
- Es curiosa y cuestiona su alrededor
- BUSCA SEGUIR ADQUIRIENDO CONOCIMIENTO
- Aplica lo que aprende en un contexto de mercado, para proponer alternativas para un problema.
- Tiene buenas relaciones con los demás (Contactos)
- Utiliza lo común para aprender y observar...
- ... Pero se aleja de lo común, para proponer soluciones.
Cuando pienso en algo innovador que he hecho en mi vida, me remonto a la Campaña de Donación de Sangre, que realicé junto a otros compañeros, cuando estábamos en segundo semestre. En este caso, no sólo la idea fue novedosa, sino la forma en que logramos que se hiciera realidad. Con un presupuesto nulo de nuestros bolsillos, logramos presentar un concepto diferente a lo que se venía manejando y poner en práctica una idea que recibió muchos comentarios positivos.
CAPITAL INTELECTUAL:
Es el conocimiento, la información intangible (no se encuentra condensada en alguna base de datos) que posee un grupo o una organización. Se compone de 3 grandes aspectos:
Capital humano: Capacidades, aptitudes y destrezas que cada miembro aporta a la organización.
Capital organizacional: Elementos estructurales propios de la organización, que son puestos en práctica para realizar una gestión de forma eficiente.
Capital relacional: Hace referencia a la relación empresa-cliente y a los procesos organizacionales, productivos y de comercialización que se usan para mantenerla.
MIS VENTAJAS COMPETITIVAS:
- Organización y responsabilidad.
- Curiosidad e inconformismo, siempre creer que todo puede hacerse de una mejor manera.
- Creatividad, para generar alternativas diferentes
- Capacidad de liderazgo
- Gusto por el aprendizaje constante
- Habilidades relacionales


No hay comentarios:
Publicar un comentario