El mercadeo es similar a una estrategia de guerra. De hecho, el campo de batalla es en la mente del consumidor y se lucha por una porción del mercado contra la competencia, "batalla" en la que siempre habrá ganador y perdedor. Por esta razón, el capítulo presenta las diferentes estrategias basándose en la analogía con una antigua estrategia de guerra japonesa.
En el centro, se encuentra las estrategias de marketing directo, las cuales constan de una relación muy estrecha con el consumidor y las demás partes interesadas de la organización, a través de por ejemplo el uso de las redes sociales. Este elemento es central, ya que es la forma más valiosa de aproximación al cliente objetivo.
En la parte de adelante, se encuentran todas aquellas estrategias que permiten hablarle al consumidor desde una posición de liderazgo y autoridad. En este caso, la compañía intenta persuadir a los consumidores y a los medios (bloggers, medios tradicionales, líderes de opinión, etc.) de poseer todas las herramientas para atender correctamente las necesidades del mercado. La relación, por ejemplo, con celebridades que usan y promueven una marca, es un ejemplo muy común de este elemento.
En la parte de atrás, se encuentra el elemento del voz a voz, una estrategia de costos mínimos, gran alcance, pero no muy fácil de conseguir de forma eficiente. El poder del voz a voz es muy grande, pero usualmente es difícil controlar el mensaje que se transmite de la compañía y resulta igualmente necesario algo que llame la atención de las personas, para dar inicio al proceso de "regar la voz"
Finalmente, se habla de las estrategias de los flancos o costados. En ellas, la principal característica es la presencia de obstáculos para transmitir el mensaje, encontrar el consumidor objetivo, tener notoriedad en el mercado, etc. Ante estas dificultades, las compañías pueden usar estrategias como el SEO o publicidad, que busquen la transmisión y notoriedad del mensaje y el cambio de opinión, acerca de la fuente, por parte del receptor, como por ejemplo lo que sucedió con Chrysler en Estados Unidos.
Un aspecto esencial es que NO HAY ESTRATEGIA ÚNICA O QUE SEA LA RESPUESTA ABSOLUTA, la elección depende de los objetivos y contexto de marketing, la relación con las partes interesadas, los recursos humanos y presupuesto y la capacidad de la firma para atender las necesidades del mercado en un momento determinado. Se debe evaluar el entorno y momento del tiempo en el que se está, para elegir una herramienta (o una mezcla de ellas) para dar cumplimiento a los objetivos que se tienen propuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario